Tareas Filosofía unidad 5

 

        DISERTACIÓN
   
-¿Por que vivimos en sociedad, es algo natural o fruto de un pacto social?


Creo que es verdaderamente interesante formularnos esta pregunta dado que, reflexionando profundamente, seria mil veces mas sencillo tener tu casita apartada de mucha gente que te resulte insoportable y hacer tú tu vida libremente. No obstante, el ser humano es incapaz de hacer eso, sí, directamente es que no puede, se vuelve loco. Un ejemplo de ello es lo que estamos viviendo estos días, apuesto a que la mayoría de nosotros, yo incluida, no aguanta ni un segundo mas metido en casa sin poder ver y oír a la gente. 
Por ello, para comenzar a indagar sobre estos interrogantes, analicemos en un primer lugar el significado que nos transmite el termino "natural" en este contexto. Podríamos decir que su significado es muy sencillo, algo natural es algo lógico, predecible, razonable, por lo tanto, en este caso nos estaría diciendo que lo normal, lo "natural" seria vivir en sociedad ¿cierto? 
Por otro lado, hace mención a algo llamado pacto social. ¿Que es un pacto social? ¿Un documento con obligación de ser firmado por cada un de nosotros para entrar en lo conocido como sociedad? O, quizás, ¿un contrato a través del cual nos comprometemos a ser buenos y a hacerlo todo bien sin margen de error? 


Como forma de dar respuesta a estos interrogantes, contamos con 5 filósofos, los cuales son Aristoteles, Santo Tomas, Rousseau, Locke y Hobbes. 

En primer lugar, presentamos el punto de vista de Aristoteles, filosofo que anteriormente ya habíamos estudiado. En esta ocasión nos cuenta que el ser humano es sociable por naturaleza, que al tener el don de la palabra es capaz de comunicarse y expresarse, ademas de diferenciar entre lo justo y lo injusto. Por lo tanto, para Aristoteles es natural y lógico que el ser humano sepa vivir y convivir con otros seres dado que viene en nuestra genética. 
Por otra parte, tenemos a Santo Tomas, quien también hemos estudiado en unidades pasadas. Este filosofo apoya y se fundamenta en la teoría de Aristoteles añadiendo que a todo eso hay que sumarle la ley divina, ese afán por llevar una vida virtuosa y alcanzar la santidad. Un ejemplo de ello seria como Dios nos habla de que todos somos hermanos y de como tenemos que darle al prójimo todo cuanto necesite por lo que, reflejado de alguna manera nos estaría diciendo que, cuando el ser humano fue creado por Dios, este nos hizo con la capacidad de saber vivir en comunidad y amor. Así que, compartiría esa idea de que lo natural es vivir en sociedad. 
Para continuar, encontramos a Thomas Hobbes, mas conocido como Hobbes, quien fue un filosofo ingles nacido en 1588 y fallecido en 1679 que, defendía la filosofía de Descartes y se basaba en el materialismo. Asimismo, exponía que existía un espacio presocial el cual estaba formado por el egoísmo y el miedo. Debido a esto, si el ser humano quiere librarse de todo y pasar a vivir en sociedad, debe firmar un acuerdo en el que acepte a un ego superior que le dirija. En este caso, lo natural no seria saber vivir en sociedad sino, comprometerte simplemente a hacerlo para librarte de muchos problemas. 
En cuarto lugar, tenemos a John Locke, del mismo modo mas conocido como Locke, quien fue un filosofo y medico ingles nacido en 1632 y fallecido en 1704 que, alegaba de igual forma la existencia de una dimensión presocial en la cual había dos dificultades, al haber propiedad privada pero no todo el mundo tenerla, cuando se daba el caso de una invasión al hogar de alguien, este te castigaba lo que desencadenaba un estado en guerra constante. Por ello, solo firmando un contrato dejarías todas estas dificultades atrás y seria el Estado cuando vivieras en sociedad el que solucionaría estos problemas. De igual modo, lo natural no seria saber convivir juntos sino comenzar a hacerlo para un beneficio propio. 
Por ultima lugar, tenemos a Jean-Jacques Rousseau, también conocido como Rousseau, quien fue un polimata suizo nacido en 1712 y fallecido en 1778 que, entre sus múltiples facetas en la que tuvo como filosofo defendió la idea de que el ser humano era bueno por naturaleza y de que el progreso no es bueno. Por lo que, en ese mundo presocial en el que también creía debía firmar un contrato en el que afirmase la igualdad entre hombres, la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos. Todo esto lo consiguió ya que considero que el pueblo debía gobernarse y que, en función de la voluntad general que hubiera, se formulaban así las libertades civiles. En este caso, se explicaría diciendo que firmabas un documento con el fin de vivir todos en paz y armonía sin que hubiera individuos superiores o inferiores. 


Debido a esta explicación y ya habiendo formulado mi punto de vista, diré que el ser humano nace sabiendo relacionarse, sabiendo que dependemos unos de otros, básicamente que nos hacemos falta. Por lo que veo errónea la creencia de que debe firmarse un documento para entrar a vivir en sociedad dado que, ese documento lo vamos forjando nosotros con el paso del tiempo ya que, tan solo con él vamos adquiriendo la madurez y la capacidad de determinar que es lo que nos gusta y que no, que es justo o injusto, sencillamente que es el bien y que es el mal. Por lo tanto, en vez de pretender ser buenos y hacerlo todo bien según el criterio de quien sabe quien, aprendamos a vivir y cometamos errores (dentro del marco legal, por supuesto) para así, formular el nuestro propio y dejar una pequeña seña de identidad. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tareas filosofia unidad 3

Actividades Economia T.6