Tareas filosofia unidad 3

DISERTACIÓN 

- El amor... ¿nos libera o nos ata? 

Para reflexionar acerca del amor supongo que seria esencial tener constancia de lo que verdaderamente es, por lo tanto, indaguemos sobre ello. Según la RAE, el amor es un sentimiento intenso proveniente de los seres humanos que, en su propia insuficiencia, busca y necesita el encuentro y la unión con otro ser. Sin embargo, en algunas ocasiones mas que un sentimiento que nos aporte bienestar y felicidad el amor es sufrimiento, decepción y, desesperanza. 
Por otro lado, "liberarnos" deriva del termino "liberar" que, a su vez proviene de "libertad" a lo que podemos dar explicación como aquella facultad natural del ser humano que le capacita con la decisión de obrar de una manera u otra, por lo que, nos hace responsable de nuestros actos. 
Y ya para finalizar, cuando hablamos de estar "atados" nos referimos al hecho de no tener esa libertad de hacer lo que queremos que podría ser permanecer sujetos a aquello que nos retiene o, soltarnos y huir. 
Entonces ante el interrogante que se nos plantea, ¿seria mas lógico asociar al amor con la libertad de estar con la persona que queremos o, por el contrario juzgar que al elegir estar con ella hace que nos restrinjamos en cierta manera? 


Como método resolutivo a esta incógnita se nos ofrece el punto de vista de cinco propuestas filosóficas: los estoicos, San Agustín, Kant, Descartes y Sartre.

En primer lugar nos basaremos en los estoicos. La filosofía estoica que, antes de nada aclararé que se trataba de una escuela fundada por Zenon en el 301 a.C., defendía que la naturaleza, los acontecimientos de la vida y de cierta manera, las personas incluso, se regían por un orden divino del que no podíamos escapar ni por supuesto tomar el control por lo que, nuestra única alternativa es resignarnos ante nuestro destino. Por lo tanto, en el caso de tener una relación con una persona pero estar enamorada de otra, debo aceptar mi situación actual con esa persona dado que por alguna razón, el hecho de que este con ella es por algo, porque quizás ese es mi deber y, pese a que mi felicidad se encuentre en otra persona no puedo hacer nada mas que resignarme e intentar estar lo mejor posible.
A continuación, revelamos el razonamiento de San Agustín. Para este filósofo, al que ya habíamos estudiado anteriormente, la libertad reside en el Dios todopoderoso que, al completo, es conocedor de todo. Habla de que el Señor pone en nuestro camino diversas opciones pero que somos tan solo nosotros quienes finalmente escogen, él tan solo nos intenta guiar hacia lo que él considera como bien. Por ello y siguiendo el ejemplo expuesto antes, diríamos que pese a que quizás la opción mas acertada seria continuar con nuestra pareja, acabaremos haciendo lo mejor para nosotros que en este caso es seguir a nuestro corazón. 
En tercer lugar, explicaremos la opinión del también conocido Descartes. El intelectual entendía la libertad como algo incompleto para el ser humano puesto que nuestra alma y nuestro pensamiento podría ser libre pero, nuestro cuerpo, nuestro medio por el cual habitamos en el mundo, esta en la obligación de acatar las leyes de este. Por este motivo, deduciríamos que la repuesta al ejemplo de antes seria que de ambas formas encontramos la libertad debido a que ninguna ley del mecanicismo nos obliga a permanecer junto a alguien y, de igual manera, mentalmente podríamos imaginar estar junto a la otra persona. 
Para proseguir, pasamos al turno de Kant, el ultimo de los filósofos que habíamos estudiado en la unidad pasada. Para él solo se consideraba como libertad valida o correcta aquella que utilizábamos para realizar las cosas de manera acertada, es decir, cuando hacíamos lo que en ese momento debíamos hacer. Por lo tanto y en referencia a ello, claramente veríamos que lo que es recomendable que realicemos es permanecer junto a nuestra pareja ya que es lo que esta bien, lo otro podría ser algo pasajero y lo que hay con ella es sólido. 
Para finalizar esta parte de la disertación, hablaremos de Sartre. Este filósofo francés nacido en el París de 1905 y fallecido en la misma de 1980, defendía que el ser humano llega a la vida sin ser nada y que lo que verdaderamente nos da la identidad de algo son las decisiones que tomamos bajo la absoluta libertad que nos pertenece desde el momento de nacer pero que, esa libertad es angustiosa dado que al elegir algo, rechazamos otra opción. Debido a esto, en el ejemplo expuesto antes diríamos que seriamos perfectamente libres de elegir comenzar de nuevo con otra persona si esa es nuestra voluntad, sin embargo, tendríamos que renunciar a la estabilidad y a lo que con anterioridad teníamos con la otra persona. 


A modo de conclusión, expondré mi punto de vista. Es cierto que podrían considerarme una "hater" del amor verdadero o simplemente del amor pero, esto tan solo es debido a la observación de la realidad que día tras día me rodea. Para Hollywood, el amor son escapadas a media noche, son besos bajo la lluvia, son canciones románticas y presentaciones ideales de tu pareja a tu familia y amigos. En el mundo real, el amor son noches en vela pensando en esa persona, son lagrimas silenciosas por un amor no correspondido, son sonrisas rotas y corazones destruidos. De alguna manera el amor nos regala la breve ilusión de liberarnos y hacernos mas felices pero, con el tiempo, esa felicidad se desvanece con motivo de su efimeridad, por lo que al final siempre nos acabará mostrando el lastre que deja, la eterna atadura a intentar completar lo que alguna vez nos arrebataron al entregar inocente y ciegamente una parte de nosotros mismos. ¿O acaso no es verdad que, el amor, mas que como algo real y correspondido siempre acaba finalizando como un bonito engaño bien vendido? 

Comentarios

  1. ¡¡Hola Pau!!

    Ha sido de las disertaciones que más me ha gustado y que más me ha emocionado, pues pienso lo mismo que tú. Creo, que el amor nos lo pintan de una manera mucho más bonita de lo que en verdad es, puesto que, aunque sí que es verdad que el estar enamorado, hace que una persona esté ilusionada y sea realmente maravilloso, muchas veces, hasta llegar a él, hay que adentrarse por un camino lleno de espinas, y en muchas ocasiones, aunque hayamos conseguido recorrerlo, nos damos cuenta de que este, no nos corresponde, y es a partir de ese momento, cuando todo da un giro inesperado.(Pd: me ha encantado la comparación que has hecho sobre el amor, al decir que este, es como un bonito engaño bien vendido).

    ¡Realmente excelente!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula!

    Para comenzar he de decir que tu disertación me ha gustado mucho pero ante todo, ha sido tu conclusión lo que más me ha emocionado, porque desgraciadamente estoy completamente de acuerdo. La vida no es como nos la pintan, y mucho menos el amor, estamos acostumbrados a ver las típicas pelis de Disney en las que todos acaban juntos y muy felices, pero en general, esos finales no existen, más bien al revés, si acabas de alguna manera es con el corazón destrozado. Sin embargo, también creo que todavía somos jóvenes, y que tenemos toda una vida por delante, lo que me anima a pensar que la situación va a cambiar, y que a lo mejor, lo que nos está pasando de verdad es que nos estamos ahogando en un vaso de agua, porque en la adolescencia por pequeño que sea un problema, se convierte en un mundo para nosotros.

    En cualquier caso, me ha parecido brutal, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Paula!
    Realmente me ha encantado tu disertación, considero que está súper bien explicada y desarrollada, tratando con detalle cada punto hasta lograr su comprensión. También me ha gustado tu forma de expresar tu opinión, pues es cierto que muchas veces tanto el libros como en películas, el amor se ve idealizado y nos muestra algo que realmente no existe. No obstante, creo que el amor va mucho más allá que lo que nos muestran las películas y que cuando realmente quieres a alguien ese amor no es efímero.
    Es cierto, que cuando alguien te quiere y formáis una historia juntos a veces te sientes como la protagonista del libro o como una princesa de las películas de disney. Pero el sentimiento va más allá, cuando además de esto, encontramos respeto, confianza, cercanía y saber que la otra persona va a estar pase lo que pase... Aún teniendo malos días o incluso malas rachas, aunque el amor duela, a veces hay que llevar las riendas y aprender a solucionarlo juntos, saber que vuestro amor es más fuerte y que pase lo que pase os vais a seguir queriendo ¿Acaso hay algo que te haga más libre que alguien te quiera de verdad siendo tú mismo sin darle importancia al resto?
    Aparte también incidir en que el amor no se limita al amor de pareja, sino que también puedes tener amor hacia tu familia, amigos, el amor a Dios y sobre todo el amor propio ¿Cómo vas a querer a alguien si no sabes apreciarte a ti mismo? pues al fin y al cabo, este amor es el más importante, pues nos hace libres de tomar nuestras propias decisiones sin la influencia de los demás.
    Es por ello que considero que el amor no nos ata, nos libera.

    ResponderEliminar
  5. Alucinantes las 4. La disertación tiene la parte central un poco más larga de la cuenta pero me ha parecido una genialidad que relaciones el tema con cada filósofo. Enhorabuena. La conclusión es un poco pesimista, pero también ayuda a diferenciar el amor "romántico" del amor racional. Muy bien, vamos dando pasos. Es un placer leeros y en especial la pedazo de disertación que has hecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades Economia T.6