Tareas filosofia unidad 4

   
   DISERTACIÓN

-¿Qué es lo que motiva al ser humano?¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día?¿Cómo superamos la frustración?


Para comenzar, considero que lo mejor seria ir dando definición a cada uno de los términos principales de las cuestiones que nos formulan. 
En primer lugar, ¿que es la motivación? Coloquialmente, podríamos responder que son las ganas profundas por conseguir algo que llevamos tiempo persiguiendo. No obstante, lo correcto seria definirlo como la necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento hacia un objetivo. Es decir, poner absolutamente todo nuestro empeño en ir a por algo, mas o menos, como cuando en mayo estamos hasta el cuello de exámenes y trabajos pero, el recuerdo de los inicios del verano pasado hacen que nos pongamos a tope para comenzar este cuanto antes de la misma forma.
A continuación, nos nombran eso de afrontar. A esto lo podríamos llamar mas bien dar la cara y nos quedaríamos tan a gusto. Sin embargo, afrontar en si, saca también un poco de valentía, de riesgo y de ganas, porque no, ya que afrontar no solo es ser un rostro visible ante una situación complicada, afrontar es ponerte delante de ella y decirla, venga ven a por mi.  
En ultimo lugar, aparece el concepto de frustración. ¿Cómo es eso de sentirnos frustrados?
Como dije antes, en el lenguaje del día a día, estar frustrados lo asociaríamos a estar agobiados o, incluso, un poco desanimados. Por el contrario, lo que verdaderamente es, es la sensación de insatisfacción ante la perdida de las expectativas pretendidas. Para entendernos, seria mas o menos el ver como alguien esta destrozando todos tus sueños y tu, estar atado sin la capacidad de poder defenderte. 
Por ello, en muchas ocasiones lo damos todo perdido, puesto que, el miedo a enfrentarnos a nuestros temores, la falta de ganas y la incertidumbre ante que si lo que queremos finalmente saldrá bien, nos hacen darle vueltas a la cabeza, para terminar, no haciendo nada.


A modo de aclaración mas exacta ante las preguntas presentadas con anterioridad, tenemos a dos psicólogos, Murray y Maslow.

Para comenzar, Henry Alexander Murray, mas conocido como H. A. Murray, fue un psicólogo y, posteriormente profesor de psicología en la Universidad de Harvard, estadounidense. Para el especialista la motivación debía basarse en tres conceptos, la dominancia, es decir, la necesidad de controlar las situaciones; el logro, es decir, la necesidad de sentirse realizado y reconocido; y por ultimo, la afiliación, es decir, la necesidad de sentirse querido. Por lo tanto, se podría decir que según Murray si eres un gran líder, tienes una familia que te apoya y sueles tener bajo control todas las adversidades que se te presentan, cuentas con las claves suficientes como para siempre tener un punto motivador y algo en lo que respaldarte cuando lo necesites y, de esta forma, alcanzar todos tus objetivos. La suya es, básicamente, una psicología fundamentada en la satisfacción de nuestras necesidades para así estar motivados, es por ello que, si en alguna faceta estamos faltos de algo no rendimos al 100%.
Por otro lado, encontramos a Abraham Maslow, del mismo modo, mas conocido como Maslow, fue un psicólogo y fundador de la denominada psicología humanística, estadounidense. Para el investigador la motivación se encontraba en la superación de los diferentes eslabones que había en la pirámide que él mismo ideó como soporte de su teoría. Sencillamente explicaba que, en la base, se encontraban las necesidades fisiológicas, es decir, las básicas como alimentarse; un escalón mas arriba se encontraban las de seguridad, es decir, la salud; en el tercer puesto estaban las de afiliación que compartía con el anteriormente nombrado, Murray, que eran por ejemplo, las de la intimidad sexual; la siguiente eran las de reconocimiento, es decir, el respeto; y, por ultimo, las de autorrealizacion que también seria como las de logro de Murray y, que entrarían, por ejemplo, la resolución de problemas. En este caso, su psicología estaría basada en la jerarquizacion de las necesidades básicas de tal manera que, si no completamos una de ellas no promocionamos a la siguiente con éxito. 


Con todo esto y, ya pudiendo haber formulado una opinión diré, que, el ser humano es un autentico misterio. A ver, esta claro que lo que actualmente mueve el mundo es el afán de superación, el concepto de querer ser mejores que los demás y, el no quedarnos atrás. Sin embargo, nada es seguro, un día nos podemos despertar con ganas de comernos el mundo y, 10 minutos después sentir que el que nos come es él a nosotros, por lo tanto, yo creo que mas que estar buscando conceptos, hechos en los que apoyarnos deberíamos comenzar a confiar y a creer mas en nosotros mismos convirtiéndonos así en la principal fuente de fortaleza y de felicidad de nuestra persona. Así que, dejemos de buscar el amor o el reconocimiento de otros para así tener motivos que nos hagan seguir adelante, tan solo vive y déjate llevar. ¿O, a caso no es verdad, que al final lo mejor es estar satisfecho con uno mismo y hacer lo que desde el principio quisimos? 


Comentarios

  1. Hola Paula! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, ya que como tu dices, lo mejor es estar satisfecho con uno mismo y hacer lo que siempre hemos querido hacer. Pero, ¿tú crees que alguien es verdaderamente como quiere ser? Yo creo que las personas tendemos a realizar diversas funciones o roles a lo largo de nuestro día a día, depende de la situación y la persona con la que estemos, pero creo que las personas realmente tienen un solo rol interno, y esa es la función que todos y cada uno de nosotros tenemos que descubrir de nosotros mismos, nuestro yo verdadero; para así poder estar satisfechos con uno mismo, como tu bien dices.

    Por cierto, enhorabuena por tu trabajo, ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte... ¡Eres tan tú! Muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tareas filosofia unidad 3

Actividades Economia T.6